¿Qué es la fisioterapia traumatológica?
La Fisioterapia traumatológica es una especialidad de la Fisioterapia dedicada al tratamiento de lesiones que se producen de forma inesperada debido a una practica deportiva, caídas, movimientos repetidos, etc.
Entre ellas se encuentran Fracturas, Luxaciones, Esguinces, Roturas, desgarros o secciones de los tendones, Lesiones meniscales, Lesiones Deportivas, Patología de la articulación temporomandibular, etc.
¿En que consiste el tratamiento de fisioterapia traumatológica?
Cada una de estas patologías lleva consigo una valoración específica y un protocolo de tratamiento, pero en ámbitos generales, los objetivos del tratamiento serán:
- Reducir la inflamación.
- Recuperar la movilidad.
- Reentreno a las actividades de la vida diaria y a la actividad deportiva.
Para conseguir estos objetivos, tenemos un amplio abanico de posibilidades:
- Masoterapia (masaje).
- Movilizaciones.
- Cyriax.
- Electroterapia: termoterapia, electroterapia, ultrasonido, parafina…
- Puncion seca
- Osteopatia.
- Propiocepción y equilibrio.
- Ejercicios y estiramientos específicos para cada lesión
- Ergonomía postural
- Vendaje neuromuscular (kinesiotape)
Después de un buen tratamiento combinando las formas de terapia descritas anteriormente, el paciente estará preparado para volver a realizar todas las actividades de la vida diaria de manera y normal, y podrá volver a la práctica deportiva. No obstante, debe tener en cuenta su patología, y deberá seguir llevando un seguimiento y realizando sus ejercicios diarios para no volver a recaer y mantener su articulación plena forma.